Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia

Licenciatura en Ingeniería

PRESENTACIÓN

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia será un profesionista capaz de evaluar unidades estratégicas de negocios y gestionar el proceso de comercialización de productos y servicios que contribuyan al desarrollo sostenible de las organizaciones y a su inserción exitosa en los mercados competitivos en el ámbito local, regional, nacional e internacional..

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional es una persona con interés en el comercio global, la investigación de mercados y la estrategia empresarial. Cuenta con habilidades analíticas, pensamiento creativo y facilidad para la comunicación. Además, con su disposición para el aprendizaje de idiomas, trabajo en equipo y adaptación a entornos dinámicos y competitivos, la licenciatura le permitirá desarrollar una visión crítica sobre las tendencias de los sectores y mercados mundiales.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista capaz de evaluar unidades estratégicas de negocios que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacional, y aplicar la legislación vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ambiente nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Negocios y mercadotecnia desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencia Especifica

1. Gestionar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.

2. Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional fomentando la economía social y solidaria.

3. Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios.
  • Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
  • Ventas independientes.
  • Ventas al mayoreo y menudeo.
  • Distribuidoras comerciales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Propia empresa de consultoría en mercadotecnia.
  • Asesor Independiente

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Comunnity manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa
  • Ejecutivo de ventas
  • Coordinador de la fuerza de ventas
  • Coordinador de investigación de mercados
  • Supervisor del área de ventas
  • Coordinador de mercadotecnia
  • Ejecutivo de servicio a clientes
  • Gestor de Networking
  • Emprendedor
  • FILOSOFÍA DEL PROGRAMA EDUCATIVO
    • Objetivo

    • Formar profesionistas capaces de evaluar unidades estratégicas de negocios, considerando las tendencias del entorno globalizado, por medio de la promoción y comercialización de productos y servicios en un marco de legalidad, con el fin de contribuir al desarrollo de su entorno social y las organizaciones.
  • Misión
    • Formar Licenciados en Negocios y Mercadotecnia con espíritu de servicio, emprendedores y proactivos, a través de un modelo educativo basado en competencias profesionales, enfocado a la investigación aplicada, que garantiza egresados con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, para integrarse al sector laboral y contribuir al desarrollo económico local, regional y nacional.
  • Visión
    • Ser el Programa educativo líder en formación de Licenciados en Negocios y Mercadotecnia altamente competitivos acordes a la necesidad empresarial nacional e internacional.

PLAN DE ESTUDIOS

TERCER CICLO DE FORMACIÓN
Séptimo cuatrimestre Octavo cuatrimestre Noveno cuatrimestre Décimo cuatrimestre
  • INGLÉS VI
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
  • MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOBAL
  • PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • INGLÉS VII
  • MERCADOTECNIA DIGITAL II
  • INTELIGENCIA DE MERCADOS
  • GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • INTELIGENCIA FINANCIERA
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • INGLÉS VIII
  • CULTURA EMPRENDEDORA
  • CADENA DE SUMINISTRO
  • PLAN DE NEGOCIOS
  • COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
  • DERECHO CORPORATIVO
  • PROYECTO INTEGRADOR III
ESTADÍA
SECTOR PRODUCTIVO
525 HRS 525 HRS 525 HRS 600 HRS
2,175 HRS
135.93 CRÉDITOS

Costo de Admisión : $140.00

Profesores

Paul Groves

Maestra Beatriz Eugenia Araiza Llaguno

Directora de carrera

Servicios

Estudia alguna de nuestra Licenciatura en Ingeniería. Solicita ahora tu admisión.