PRESENTACIÓN
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia será un profesionista capaz de evaluar unidades estratégicas de negocios y gestionar el proceso de comercialización de productos y servicios que contribuyan al desarrollo sostenible de las organizaciones y a su inserción exitosa en los mercados competitivos en el ámbito local, regional, nacional e internacional..
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional es una persona con interés en el comercio global, la investigación de mercados y la estrategia empresarial. Cuenta con habilidades analíticas, pensamiento creativo y facilidad para la comunicación. Además, con su disposición para el aprendizaje de idiomas, trabajo en equipo y adaptación a entornos dinámicos y competitivos, la licenciatura le permitirá desarrollar una visión crítica sobre las tendencias de los sectores y mercados mundiales.
PERFIL DE EGRESO
Profesionista capaz de evaluar unidades estratégicas de negocios que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacional, y aplicar la legislación vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ambiente nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Negocios y mercadotecnia desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencia Especifica
1. Gestionar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.
2. Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional fomentando la economía social y solidaria.
3. Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios.
- Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
- Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
- En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
- Ventas independientes.
- Ventas al mayoreo y menudeo.
- Distribuidoras comerciales.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Propia empresa de consultoría en mercadotecnia.
- Asesor Independiente
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinador de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de precios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Comunnity manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
- Ejecutivo de ventas
- Coordinador de la fuerza de ventas
- Coordinador de investigación de mercados
- Supervisor del área de ventas
- Coordinador de mercadotecnia
- Ejecutivo de servicio a clientes
- Gestor de Networking
- Emprendedor
- FILOSOFÍA DEL PROGRAMA EDUCATIVO
- Formar profesionistas capaces de evaluar unidades estratégicas de negocios, considerando las tendencias del entorno globalizado, por medio de la promoción y comercialización de productos y servicios en un marco de legalidad, con el fin de contribuir al desarrollo de su entorno social y las organizaciones.
Objetivo
- Misión
- Formar Licenciados en Negocios y Mercadotecnia con espíritu de servicio, emprendedores y proactivos, a través de un modelo educativo basado en competencias profesionales, enfocado a la investigación aplicada, que garantiza egresados con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, para integrarse al sector laboral y contribuir al desarrollo económico local, regional y nacional.
- Visión
- Ser el Programa educativo líder en formación de Licenciados en Negocios y Mercadotecnia altamente competitivos acordes a la necesidad empresarial nacional e internacional.
PLAN DE ESTUDIOS
TERCER CICLO DE FORMACIÓN | |||
---|---|---|---|
Séptimo cuatrimestre | Octavo cuatrimestre | Noveno cuatrimestre | Décimo cuatrimestre |
|
|
|
ESTADÍA SECTOR PRODUCTIVO |
525 HRS | 525 HRS | 525 HRS | 600 HRS |
2,175 HRS 135.93 CRÉDITOS |