Mensaje de bienvenida del Dr. Luis Armando González Placencia

La complejidad del contexto internacional y nacional actuales exige cada vez mejores maneras de organizar el conocimiento y mayores esfuerzos en la búsqueda de herramientas, mecanismos, planes y programas de estudio que nos permitan avanzar en la formación de estudiantes comprometidos, cuya misión sea la construcción de un mundo más justo.

Las instituciones de educación superior públicas tienen ante sí innumerables retos que su propia naturaleza les implica. Como agentes de cambio positivo deben trabajar de manera coordinada y con otros actores sociales públicos y particulares para contribuir a la solución de los problemas sociales y económicos de su entorno y, con ello, al desarrollo del país y el bienestar de la comunidad.

Es fundamental que las IES públicas sean un referente de cohesión social, continúen ofreciendo educación de excelencia, promuevan y difundan la cultura y las artes, pero también que redoblen los esfuerzos en la mejora continua integral de la educación  -a la par de buscar mecanismos para la generación de recursos propios-, adopten enfoques más inclusivos y accesibles para garantizar que una mayor cantidad de personas tenga la oportunidad de acceder a este nivel educativo en un ambiente libre de violencia y fomenten la investigación y la innovación que atienda las necesidades del sector productivo y el mercado laboral.

Bajo estas premisas de responsabilidad y trabajo cotidiano, nuestras instituciones y nuestros y nuestras estudiantes tendrán una mejor preparación para abordar los desafíos actuales y futuros del país y tendrán, sin duda, una mayor participación en las decisiones para la implementación de los proyectos nodales de desarrollo nacional.

Estos espacios de reflexión, en el seno del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, contribuyen, en gran medida, a la definición de las mejores vías para lograr los objetivos propuestos.

Estoy convencido de que nuestra reunión será fructífera por la calidad de las intervenciones que habrá agradezco cumplidamente al Dr. Jesús Armando López Velarde Campa, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, por su excelente organización para la realización de esta LXI Sesión Ordinaria del CUPIA.

 

Cordialmente

 

 

 

Doctor Luis Armando González Placencia

 

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES