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Bienvenidos a Defensoría Universitaria

El objetivo de la Defensoría Universitaria es brindar atención a los estudiantes y personal académico de la institución, en materia de resolución de conflictos y apoyo preventivo - psicológico asociado, todo bajo la perspectiva de protección integral a los derechos humanos y universitarios.


Conoce del incumplimiento a derechos y deberes universitarios por actos u omisiones y brinda la atención, orientación y consejería necesaria para garantizar tanto la defensa de quien resulta afectado, como el acompañamiento psicológico individual, institucional o familiar necesario, para resolver de manera integral el conflicto que se está presentando.

La oficina de la defensoría universitaria tiene las siguientes tareas sustantivas:

  1. Promover y defender los valores y la imagen ética y moral de la institución.

  2. Fomentar el desarrollo y crecimiento integral, profesional y humano.

  3. Favorecer el diálogo y atención de situaciones que incumplan los derechos y deberes universitarios.

  4. Garantizar el combate y prohibición de la violencia en todas sus formas y dimensiones.

  5. Participar en forma colegiada con comités o grupos de trabajo, para fomentar la cultura de paz y respeto a los derechos humanos y universitarios.

  6. Colaborar en todas aquellas actividades que impacten en los indicadores de éxito del programa institucional de desarrollo, en materia de valores y desarrollo humano.

El procedimiento ante la defensoría universitaria relativo a la atención de quejas, reclamaciones y denuncias, es el siguiente:

a) Las solicitudes de atención, deberán hacerse en persona y acordar de ser necesario el esquema de atención presencial, en línea, por medios electrónicos o la combinación de éstos. Toda atención se sujetará al modelo de intervención en tres niveles; atención del conflicto y asesoramiento psicológico, investigación de la naturaleza del conflicto y personas responsables y atención de la defensoría a miembros de la comunidad universitaria para apoyo integral.

 

b) En cualquiera de los esquemas de atención, se otorgará al interesado una entrevista para precisar su problemática y orientarlo según corresponda.

 

c) Toda consulta buscará realizarse con prontitud y con la formalidad que el caso precise.

 

d) Tratándose de reclamaciones, quejas o denuncias específicas, se buscará con la mayor rapidez posible la comunicación a las autoridades o personas involucradas, para reducir el tiempo de trámite y garantizar su pronta solución.

 

e) La oficina buscará que se llegue a una solución inmediata que termine con la afectación; cuando esto no sea factible, se harán los estudios e intervenciones necesarias.

 

f) Cuando la intervención haya agotado las acciones de escucha, orientación, mediación - conciliación y persista el conflicto, la oficina formulará las recomendaciones necesarias a la autoridad correspondiente.

La defensoría universitaria no podrá intervenir en las siguientes situaciones:

  1. Temas de naturaleza estrictamente laboral;
  2. En resoluciones de la Comisión de Honor y Justicia y/o del Consejo Directivo;
  3. Sobre evaluaciones académicas de los profesores;
  4. En temas que han sido resueltos y dictaminados por otras comisiones, direcciones y subdirecciones;
  5. En aquellos asuntos que deban tratarse por otra vía, según las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales.

Mayor Información:

Dr. Alberto Ruvalcaba Alonso

Defensor Universitario

aralonso@utags.edu.mx

 

Edificio de Docencia Aulas 5. 

Tel. 9105000 Ext. 120