PERFIL DE INGRESO
El aspirante deberá ser egresado de Educación Media Superior, preferentemente en el Área Económico Administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
PERFIL DE EGRESO
Profesionista capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias creativas e innovadoras, técnicas y herramientas de ventas que contribuyan al crecimiento de la organización, así como desarrollar investigación de mercado, nuevos productos y servicios; asimismo planear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, mercadotecnia directa y merchandising, además de proponer estrategias de precios y canales de distribución, a partir de análisis del comportamiento del consumidor para lograr el posicionamiento de productos y organizaciones.
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, es el profesionista capaz de administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas que contribuyan al desarrollo de la organización; administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamientos, para asegurar su disponibilidad, diseñando estrategias de mercado e identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas
1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
- Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
- Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
- Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.
2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
- Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
- Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
3 Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
- Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
- Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
- Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
- Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
- Empresas de servicios, comerciales e industriales
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Investigación de Mercados
- Organismos Públicos
- Actividades de consultoría
- Propia empresa
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
- Emprendedor
- Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de Mercados
- Almacén
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CUATRIMESTRE | SEGUNDO CUATRIMESTRE | TERCER CUATRIMESTRE |
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CUARTO CUATRIMESTRE | QUINTO CUATRIMESTRE | SEXTO CUATRIMESTRE |
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