Dudas o información adicional. +52 449 910 5000 contacto@utags.edu.mx

UT de Aguascalientes presentó a la Primera Generación de Estudiantes dentro del Modelo de Formación Dual 

 

 

  • 25 alumnos ya se encuentran en proceso de selección por parte de empresas del Clúster Automotriz
  • Con esto se consolida uno de los proyectos más ambiciosos de la institución, por su estructura y sus vínculos con el sector productivo del estado

 

Ricardo Serrano Rangel, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, presentó a la primera generación de alumnos para el Modelo Dual, que se conforma de 25 estudiantes que ya se encuentran en proceso de selección por las mejores empresas del clúster automotriz en Aguascalientes.

 

“El día de hoy se consolida uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la institución, por su estructura, por sus vínculos con el sector productivo del estado y por los resultados que a futuro arroje este novedoso diseño de educación superior, el Modelo Dual en Alternancia”, manifestó el rector de la UT Aguascalientes.

 

Explicó que este modelo académico consiste en que el alumno se capacite un cuatrimestre dentro de la universidad y otro dentro de la empresa, etapa que comenzará a partir de enero de 2018 para los alumnos que resulten seleccionados; señaló que para tal efecto, se modificó la currícula, a fin de responder a las necesidades de las empresas que los contraten.

 

Al respecto, Serrano Rangel comentó que las empresas del clúster automotriz que participarán en este nuevo modelo de formación profesional de la UT Aguascalientes, son Grupo GIRAA, SOLMA, Calsonic Kansei, SIA Automation, ICMA Automation, Solinda y Canacintra.

 

Finalmente, indicó que el Modelo Dual comenzó a operar en la UT Aguascalientes desde el inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre 2017 con alumnos de la carrera de Mecatrónica.

0
0
0
s2sdefault

Firman Convenio UT Aguascalientes y Grupo GIRAA

 

 

  • A través de este acuerdo se establecerán lineamientos para ejecutar el Programa de Formación Dual

 

Ricardo Serrano Rangel, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, y Julio César Sánchez Hernández, presidente del clúster automotriz GIRAA A.C., firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer lineamientos para la ejecución del Programa de Formación Dual a nivel universitario.

 

Con la rúbrica de esta alianza, ambas partes fortalecerán la calidad de la capacitación que se brinda a los futuros colaboradores de las empresas del clúster, sus proveedores, clientes afines y otras empresas del ramo, a través de programas de educación superior de la modalidad dual, primordialmente en las áreas de ingeniería.

 

El rector de la UT Aguascalientes, resaltó que el esquema de Formación Dual, combina la capacitación académica tradicional en la escuela con la práctica en la empresa, bajo el principio de “aprender haciendo”.

 

Comentó que el programa también permite desarrollar en los alumnos las competencias que, al terminar su formación, les facilitarán incorporarse al mercado laboral con mejores puestos y salarios; en ese sentido, dijo que el modelo es una herramienta clave para igualar oportunidades y promover la movilidad social.


Formación Dual ayuda a los empresarios a contar con mano de obra calificada de acuerdo a sus necesidades específicas, de igual forma los jóvenes que estudian en este modelo obtienen empleos en las empresas donde fueron formados, generando lealtad, orgullo de pertenencia y mayor productividad”, concluyó Serrano Rangel.

0
0
0
s2sdefault

Rector de la UT Aguascalientes asume presidendia del CICA

 

  • Ricardo Serrano Rangel será el encargado de dirigir las estrategias de prevención para combatir el flagelo social que representan las adicciones
  • A través de este organismo se promueven acciones para disminuir el consumo de drogas lícitas e ilícitas, entre estudiantes universitarios

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Ricardo Serrano Rangel, tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA) para el periodo 2017 – 2020.

 

Al asumir este cargo, Ricardo Serrano Rangel será el encargado de dirigir las estrategias para unir conciencias y trabajar en tareas de prevención para combatir el flagelo social que representan las adicciones.

 

La ceremonia de toma de protesta estuvo encabezada por Sergio Velázquez García, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, con la representación del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y por el presidente saliente del CICA, Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector de la Universidad Cuauhtémoc.

 

Mesa Jaramillo recordó que este Consejo lleva 17 años emprendiendo acciones para apoyar, alertar y disminuir el consumo de drogas lícitas e ilícitas, entre los estudiantes universitarios de la entidad.


Al hacer uso de la voz por primera vez como nuevo presidente del CICA, Serrano Rangel reconoció que el tema de las adicciones es complejo y delicado, razón por la cual es muy importante que existan organismos a los que los jóvenes puedan acercarse sin problemas ni prejuicios a pedir ayuda.

“Las universidades como instituciones formativas, no pueden estar ajenas ante dicha problemática y deben asumir su parte de responsabilidad tanto en la difusión entre la sociedad de la existencia de esta clase de organismos, como en la capacitación a los docentes en temas relacionados con la detección y medición de consumo de drogas en los estudiantes”, finalizó el titular de la UT Aguascalientes.

 

La nueva mesa directiva del CICA para el periodo 2017 – 2020 también esta integrada por Jorge Rodríguez Salazar, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, como Vicepresidente; Humberto Ambriz Delgadillo, rector del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, como Tesorero; y Patricia Velázquez Hernández, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, como Directora.

0
0
0
s2sdefault

Alumnas de la UT Aguascalientes desarrollan APP para promoción de Servicios Profesionales

 

 

  • El Directorio Vecinal de Servicios tiene por objetivo apoyar a los profesionistas en la promoción de sus servicios
  • Con esta App la UT Aguascalientes participará en el segundo concurso del CONIES

 

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, desarrollaron la aplicación digital Directorio Vecinal de Servicios, la cual tiene como principal objetivo apoyar a los profesionistas en la promoción de sus servicios.

 

En atención a la demanda laboral, estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UT Aguascalientes, crearon una aplicación que generará el intercambio de servicios de profesionistas o personas especializadas en diferentes destrezas, aumentando la eficacia y rapidez en su localización dentro de su colonia o lugares circunvecinos, para incrementar su competitividad, productividad y reactivación económica.

 

Directorio Vecinal de Servicios se genera a partir de un sitio web y una aplicación móvil con un enfoque en aquellas personas que quieren ofrecer algún servicio, creando un ambiente de confianza con un contacto inmediato a quien lo solicite.

 

La aplicación Directorio Vecinal de Servicios, será uno de los proyectos que representarán a la UT Aguascalientes en el Segundo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES).

 

De igual forma, con la finalidad de impulsar el desarrollo masivo de esta herramienta, así como promover el apoyo a la creatividad y emprendedurismo universitario, la aplicación será presentada en los próximos días ante los miembros del Gabinete Social del Gobierno del Estado.

0
0
0
s2sdefault