Primer Ciclo de Conferencias de la Transparencia

UT AGUASCALIENTES A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

A través de la Contraloría de la Universidad, se abrió un espacio para que la comunidad universitaria, conozca las instancias de denuncia y participación, en el combate a la corrupción.

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias de la Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria, los graves problemas que acarrea la corrupción en nuestro país y las repercusiones que tiene en ámbitos de desarrollo como el social, el político, el económico o el educativo, solo por mencionar algunos, frente a este dilema, es importante conocer las instancias de denuncia y participación, para combatirlo.

A través de la Contraloría de la UT Aguascalientes, se coordinaron cuatro magnas conferencias, “Sistema Estatal Anticorrupción”, impartida por el C.P. Miguel Ángel Martínez Berumen, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado. “La Contraloría Social: El Ojo Ciudadano de la Transparencia”, impartida por el Lic. Armando Estrada, Jefe del Departamento de Contraloría Social en SEFIRECU. “Importancia de la Protección de Datos Personales en las Redes Sociales”, impartida por personal del ITEA. “Delitos por Servidores Públicos en el Ejercicio de su Función, impartida por el Mtro. Jesús Grande Sánchez, Subdelegado de Procedimientos Penales Federales de la Procuraduría General de la República en la Delegación Estatal de Aguascalientes.

Es importante destacar que en el marco de la jornada de conferencias, se presentó el cortometraje, “Transparencia en Corto”, el cual obtuvo el Primer Lugar Nacional del Concurso de Cortometrajes.

En su mensaje de apertura de evento, el Rector de la Universidad, el MDS Ricardo Serrano Rangel, destacó la importancia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción, ya que, el problema existe porque la sociedad civil no se involucra en la evaluación de los procesos de la acción gubernamental, por lo que una oportuna estrategia de prevención y erradicación de la corrupción debe comenzar con alianzas entre ciudadanía y gobierno.