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Bienvenidos a Defensoría Universitaria

Tiene por objeto conocer del incumplimiento que cualquier autoridad o integrante de la comunidad universitaria cometa a los derechos y deberes universitarios por actos u omisiones, garantizando la defensa de quien resulte afectado.

Los estudiantes y el personal académico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes podrán interponer individualmente reclamaciones, quejas o denuncias ante la Defensoría Universitaria, cuando consideren que han sido afectados en los derechos que les otorga la Legislación Universitaria y demás reglamentos aplicables.

La Defensoría Universitaria es incompetente para conocer de los siguientes asuntos:

I. Afectaciones a derechos de carácter colectivo.

II. A conflictos de naturaleza estrictamente laboral.

III. A resoluciones disciplinarias de la Comisión de Honor y Justicia y/o del Consejo Directivo.

IV. Sobre evaluaciones académicas de los profesores.

V. Asuntos que otras comisiones, direcciones, subdirecciones o áreas institucionales hayan dictaminado.

VI. En general de aquellos asuntos que deban resolverse por otra vía, según la Ley y reglamentos federales, estatales y municipales.

El trámite del procedimiento ante la Defensoría Universitaria se sujetará a los siguientes lineamientos:

a) Las reclamaciones, quejas o denuncias, deberán presentarse por escrito, preferentemente mediante los formatos elaborados por la Defensoría para tal efecto y, en caso necesario, se otorgará al interesado una entrevista para precisar su reclamación y orientarlo en cuanto a los trámites.

 

b) Se desecharán de plano los escritos anónimos o notoriamente improcedentes, o cuando se refieran a hechos acontecidos por más de seis meses de anterioridad.

 

c) Todo el procedimiento buscará realizarse con prontitud, se iniciará con el estudio de la reclamación para determinar su procedencia y en caso de rechazo, se informará al interesado la instancia a la que debe acudir.

 

d) Admitida la queja, se informará a la autoridad o persona a la que se señale como responsable de la afectación, a fin de que rinda un informe por escrito en el término de cinco días hábiles, sobre la situación planteada, procurando la Defensoría, cuando sea posible, el contacto directo e inconformidad personal, para reducir el tiempo de trámite.

 

e) La Defensoría buscará que se llegue a una solución inmediata que termine con la afectación; cuando esto no sea factible, se hará el estudio del informe rendido, de los elementos y evidencias mostradas por el quejoso y de los datos que se hubieren obtenido en la documentación respectiva, que deberán permitir sea inspeccionada por las autoridades universitarias.

 

f) Analizado el asunto, la Defensoría formulará una recomendación fundada y motivada a la autoridad o persona responsable, la cual deberá manifestar, preferentemente por escrito, en término de cinco días hábiles posteriores a la notificación, su aceptación o inconformidad a la misma.

 

g) En caso de inconformidad sobre la recomendación de la Defensoría, el interesado deberá presentarla ante el Rector, cuyo fallo será irrevocable.

Mayor Información:

Dr. Alberto Ruvalcaba Alonso

Defensor Universitario

aralonso@utags.edu.mx

 

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