DNAM

Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia

PERFIL DE INGRESO

El aspirante deberá ser egresado de Educación Media Superior, preferentemente en el Área Económico Administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias creativas e innovadoras, técnicas y herramientas de ventas que contribuyan al crecimiento de la organización, así como desarrollar investigación de mercado, nuevos productos y servicios; asimismo planear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, mercadotecnia directa y merchandising, además de proponer estrategias de precios y canales de distribución, a partir de análisis del comportamiento del consumidor para lograr el posicionamiento de productos y organizaciones.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, es el profesionista capaz de administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas que contribuyan al desarrollo de la organización; administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamientos, para asegurar su disponibilidad, diseñando estrategias de mercado e identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

 

1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

  • Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
  • Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
  • Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.

 

2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

  • Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
  • Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

 

3 Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

  • Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
  • Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
  • Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
  • Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor
  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
  • Ventas y servicio
  • Mercadotecnia
  • Promoción y Publicidad
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Servicio a Clientes
  • Distribución
  • Investigación de Mercados
  • Almacén

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE
  • Matemáticas
  • Administración
  • Informática I
  • Economía
  • Mercadotecnia
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita
  • Formación Sociocultural I
  • Estadística
  • Contabilidad
  • Informática II
  • Planeación estratégica
  • Sistema de investigación de mercados I
  • Ventas
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural
  • Calidad
  • Gestión de proyectos
  • Legislación comercial
  • Sistema de Investigación de Mercados II
  • Integradora I
  • Estrategias de producto
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III
CUARTO CUATRIMESTRE QUINTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE
  • Diseño gráfico
  • Logística y distribución
  • Comportamiento del consumidor
  • Estrategias de precio
  • Mezcla promocional I
  • Metodología de la investigación
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
  • Mercadotecnia internacional
  • Mezcla promocional II
  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia estratégica
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el Sector Productivo

Continua tus estudios en Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia ver plan

Costo de Admisión : $135.00

Profesores

Paul Groves

Maestra Beatriz Eugenia Araiza Llaguno

Directora de carrera

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