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AARH

Administración área Recursos Humanos

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Introducción

El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Es el profesionista con sólida formación académica, competente para evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización, formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados y Administrar el Capital Humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

 

1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

  • Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistidos por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
  • Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

 

2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

  • Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.
  • Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

 

3 Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

  • Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
  • Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.
  • Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.
  • Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación.
  • Su propia empresa de consultoría en materia de recursos humanos.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor independiente en desarrollo organizacional.
  • Coordinador de relaciones industriales.
  • Coordinador de gestión de la calidad
  • Prestador de servicios profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE
  • Informática
  • Estadística
  • Contabilidad I
  • Fundamentos de Administración
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural I
  • Contabilidad II
  • Planeaciñon Estratégica
  • Procedimientos Administrativos
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
  • Teoría y Desarrollo Organizaciónal
  • Administración del Capital de Trabajo
  • Planeación Financiera
  • Integradora I
  • Economía Aplicada a los Negocios
  • Desarrollo Local y regional
  • Estudio de Mercado
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III
CUARTO CUATRIMESTRE QUINTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE
  • Administración del Capital Humano
  • Desarrollo del Capital Humano I
  • Sueldos y Salarios I
  • Previsión y Seguridad Social
  • Integración del Capital Humano
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
  • Organización y Control de la Calidad
  • Desarrollo del Capital Humano II
  • Sueldos y Salarios II
  • Seguridad e Higiene Laboral
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el Sector Productivo

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Paul Groves

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