Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial, de no concedérsele, estallaría paro en enero

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se encuentra emplazada a huelga por los catedráticos e investigadores de esta casa de estudios, quienes demandan 15% de incremento salarial.

Un segundo emplazamiento pesa sobre esta casa de estudios superiores por parte del Sindicato de Trabajadores de la misma (STUAA), los que pretenden un aumento directo al salario en términos similares y que se encuentra muy por encima del promedio anual de la inflación.

El rector de UAA, Francisco Avelar González, advirtió que tras la recepción del documento de petición de revisión salarial y consecuente emplazamiento se han iniciado las pláticas correspondientes, pero será sumamente difícil que se acerquen siquiera a la cifra solicitada.

La autónoma cuenta con una plantilla de más de dos mil profesores que se verían beneficiados con esta revisión contractual.

“La ACIUAA está pidiendo 15% de incremento salarial. Por supuesto que no se puede. Los compañeros yo los entiendo, siempre hacen un planteamiento que es de cierta forma inicial, en función de la depreciación que han tenido los salarios en las últimas décadas, pero como universitarios entendemos la situación y estoy seguro que llegaremos a un acuerdo satisfactorio”, apuntó.

Avelar González recordó que la situación económica por la que atraviesan las universidades públicas en el país es especialmente difícil y sería irresponsable ofrecer aumentos por encima de lo que es viable cubrir sin alterar el equilibrio financiero del que actualmente se goza.

Si bien sería ideal otorgar a los investigadores, catedráticos y trabajadores en general un aumento al salario en las proporciones en que lo solicitan, sería irresponsable acceder a ello, pues se abonaría a que la Universidad Autónoma cayera en poco tiempo en una un desequilibrio financiero.

Consideró que no se podrían dar más puntos porcentuales al sueldo de los profesores y trabajadores universitarios que los que alcance la inflación anual. No obstante reconoció que se tendrá que agotar el diálogo, para el cual ambas partes tienen buena disposición.

De no llegarse a un acuerdo, trabajadores y profesores podrían estallar la huelga en las primeras semanas de enero.

Cifras: 2 mil

Catedráticos, investigadores y profesores han emplazado a huelga a la UAA

Datos

De no llegarse a un acuerdo, durante las primeras semanas de enero se colocarían las banderas rojinegras en la UAA