Hay un IMSS fuerte, sano y estable: EPN

Llama a sumar esfuerzos para consolidar al Seguro Social como una institución central en la transformación nacional

Por Mario Mora Legaspi y Laura Elena Rivera Manzanares

Al encabezar en esta capital, la 108ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a seguir “sumando esfuerzos para consolidar al Seguro Social como una institución central en la transformación de México”.

Ante representantes de los sectores obrero y patronal del país, así como del gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que “continuaremos invirtiendo, construyendo e innovando en este Instituto para convertirlo en el gran referente de la seguridad social en el siglo XXI”.

Señaló que en este sexenio del empleo “cada vez más mexicanas y mexicanos ejercen su derecho a servicios médicos de calidad, a seguros que los protegen en caso de accidente o invalidez, a servicios recreativos, culturales y deportivos, así como a una pensión para su retiro”.

“Es cierto, aún falta camino por recorrer para alcanzar la seguridad social universal que anheló Manuel Ávila Camacho. Para llegar a ella, debemos proteger los logros que hemos obtenido con el esfuerzo de todos. También debemos cuidar al personal que, con su trabajo diario, da vida a esta noble institución”, manifestó.

En la Asamblea del IMSS, que por primera vez se llevó a cabo fuera de la capital del país y se seleccionó Aguascalientes como sede, el Primer Mandatario informó que “de acuerdo con los datos más recientes del Seguro Social, en octubre pasado se crearon 194 mil 758 empleos en el país, y esto nos permite imponer tres importantes récords”:

“El primero: se trata de la cifra más alta, de cualquier mes, desde que se lleva registro en el Seguro Social. Nunca ha habido un mes de tanto empleo como el registrado en octubre de este año”, dijo.

Segundo: “haber generado esta cifra de empleo nos permite alcanzar otra cifra récord: por primera vez en la historia de México se generaron más de un millón de empleos en tan sólo 10 meses, en lo que va de este año”, agregó.

“Y el tercero, llegar a la cifra más alta de empleo que hasta ahora se haya generado: 3 millones 328 mil empleos formales creados en esta Administración. Esto es prácticamente

el doble de los empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior. Sí, el doble de empleos generados en este periodo, contrastado con el de cualquier otra Administración”, subrayó.

Mencionó que otro dato alentador es que de “todas estas plazas laborales, casi 30 por ciento han sido para jóvenes, y más de 40 por ciento para mujeres. Todo esto se ve reflejado también en la tasa de desocupación de 3.6 por ciento reportada el día de ayer por el INEGI. Se trata de la cifra más baja para un tercer trimestre de que se tenga registro”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en este Gobierno “hemos hecho equipo con los sectores obrero y patronal para transformar a esta gran institución, al Seguro Social, en beneficio de todos sus asegurados. Gracias al servicio y compromiso de todos, hoy, efectivamente, tenemos un nuevo Seguro Social. Hoy tenemos un instituto más cercano y sensible a las necesidades de sus derechohabientes”.

Reconoció el “esfuerzo institucional realizado para reducir los tiempos de espera en la programación de consultas, hospitalizaciones y cirugías, lo mismo que para digitalizar sus servicios”.

“Se ha mejorado la prestación de todos los servicios y eliminado trámites que anteriormente eran auténticamente inútiles. La mejor muestra de ello es que ahora prácticamente cuatro de cada cinco trámites se puede hacer por internet”, destacó.

Informó que para seguir avanzando en esa ruta, ha dado indicaciones al Director General del Seguro Social “para que los asegurados que sufran un accidente puedan tramitar su incapacidad también por internet. Además, estos pagos deberán depositarse de manera electrónica en la cuenta bancaria del beneficiario”.

“En pocas palabras, hoy también tenemos, efectivamente, un nuevo Seguro Social, pero también un IMSS innovador. Los modelos de atención y prevención que ha creado, como PREVENIMSS y Código Infarto, promueven hábitos saludables y salvan vidas. Con la nueva aplicación CHKT en línea, el Seguro Social pone a disposición de sus derechohabientes los datos que ha recolectado durante más de siete décadas para que ellos mismos puedan calcular su riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión arterial”, resaltó.

Asimismo, dijo, “hoy tenemos un Seguro Social más sano, fuerte y estable. En 2012, la viabilidad del Seguro Social estaba en riesgo. Actualmente, la situación es muy distinta: al cierre del 2016, por primera vez en ocho años, el Instituto logró un superávit financiero y no tuvo necesidad de hacer uso de sus reservas”.

Destacó que “la solidez financiera de la institución le ha permitido disponer de recursos para ampliar y renovar su red de clínicas y hospitales, sin duda el programa más ambicioso, más amplio del que se tenga registro en los últimos 35 años”, con el que en esta administración se construirán 12 nuevos hospitales y 40 nuevas clínicas.

FRASE: “En toda esta administración se construirán 12 nuevos hospitales y 40 nuevas clínicas”. Enrique Peña Nieto, Presidente de México

EL DATO: En octubre pasado se crearon 194 mil 758 empleos en el país.