Dudas o información adicional. +52 449 910 5000 contacto@utags.edu.mx

Conoce más sobre Nuestra universidad

La Universidad Tecnológica número 1 de México

Una historia que se ha construido con pasión por la educación.

En el año de 1989, Gobierno Federal inició un importante programa de evaluación y mejoramiento en la educación superior, que incluía a todas las universidades públicas e instituciones estatales, y al que podían sumarse las instituciones privadas que lo desearan.

El Plan Nacional de Desarrollo 89-94, señalaba la necesidad de ampliar las opciones de educación superior, estimulando a los profesionistas para que aplicaran los avances científicos y tecnológicos a los requerimientos productivos sectoriales, regionales y nacionales, por lo que se buscó una modalidad de educación superior que permitiera a sus egresados incorporarse al sector productivo en menor tiempo, sin afectar su calidad de preparación.

Así pues, la Secretaría de Educación Pública, analizó experiencias similares en los países con mayor crecimiento económico, como: Technical College en EUA; Semangokko en Japón; Facchoschülen en Alemania; Institute Universitaire de Technologie en Francia y Polytechnic en Gran Bretaña. Como resultado de esos estudios, en el año 1991, nació el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, dentro del marco normativo y de política sectorial señalados tanto por el Plan Nacional de Desarrollo, como por el Programa de Modernización Educativa 1989-1994.

 

El estudio de factibilidad, para la creación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, se realizó de febrero a agosto de 1991, y los cursos iniciaron en septiembre del mismo año, en instalaciones provisionales habilitadas para tal fin por el Gobierno del Estado. A largo e su historia, la institución a incrementado su oferta educativa, en una búsqueda constante por mantener un catalogo pertinente de carreras con gran demanda laboral y en la búsqueda de colaborar con el desarrollo económico del estado y el país.

Las carreras que se oferta y ha ofertado se listan a continuación:

  • 1991. Administración
  • 1991. Mantenimiento Industrial
  • 1991. Procesos de Producción
  • 1992. Informática (Ahora Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • 1994. Comercialización (Ahora Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia)
  • 1995. Ofimática (Ahora parte de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • 1997. Contabilidad Corporativa (Ahora Contaduría)
  • 2002. Electrónica y Automatización (Ahora parte de la Carrera de Mecatrónica)
  • 2003. Paramédico
  • 2006. Mecatrónica
  • 2013. Mecánica Automotriz
  • 2013. Energias Renovables
  • 2014. Administración y Evaluación de proyectos
  • 2016. Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte

En el año 2010, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en un esfuerzo por ofrecer a sus estudiantes y egresados la oportunidad de continuar sus estudios hacia un nieve de mayo grado académico, comenzó con la oferta de carreras de nivel Ingeniería y Licenciatura, logrando un éxito inmediato gracias al gran número de egresados de esta institución y de cientos al rededor de la República.

Ahora la Institución, no solo busca la formación académica y de competencias laborales en sus estudiantes, si no que dedica recursos y esfuerzo por formar ciudadanos del mundo, formando de manera integral a individuos con habilidades técnicas y de sociales que les permitan competir a nivel mundial, todo impulsando una filosofía sustentable, incluyente e internacional.

 

Nuestro Modelo de formación

Las universidades tecnológicas son organismos públicos descentralizados, de los Gobiernos de los Estados, con personalidad jurídica propia e integrados a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Inicialmente el financiamiento de las actividades de las UT se distribuye en partes iguales entre el gobierno estatal respectivo y el gobierno federal, aunque está planeada la meta de que, posteriormente, cada uno participe con la cuarta parte del financiamiento requerido y el resto se obtenga de los ingresos propios que reciba cada Universidad por los conceptos de las cuotas a estudiantes y de los servicios prestados al sector productivo de bienes y servicios.

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, se orienta a ofrecer a los estudiantes que hayan egresado de la Educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en el corto plazo al trabajo productivo; ya que los estudios de las Universidades Tecnológicas tienen la finalidad de servir a la sociedad, entre ellos, el dotar de recursos humanos al sector que lo demanda.

Para que el modelo cumpla con su cometido, se establece como condición básica sustentar su prestigio en la calidad de los estudios que imparta, así como en la efectividad de las acciones de vinculación que se realicen, para lo cual se ha diseñado la siguiente estructura del proceso enseñanza - aprendizaje.

 

 

Ahora todo es historia de la cual estamos orgullosos, pero tú eres nuestro futuro y la razón de nuestro esfuerzo diario. 

Rectores

 

MDS. Ricardo Alfredo Serrano Rangel

MDS. Ricardo Alfredo Serrano Rangel

Actual Rector (2016)

Dr. Francisco Rangel Cáceres

Dr. Francisco Rangel Cáceres

Rector del 2002 al 2005

MC. Jorge Armando Llamas Esparza

MC. Jorge Armando Llamas Esparza

Rector del 2010 al 2016

Lic. Héctor Tiscareño Franco

Lic. Héctor Tiscareño Franco

Rector de 1999 al 2002

Mtra. Petra Llamas García

Mtra. Petra Llamas García

Rectora del 2008 al 2010

Ing. Jesús Urzúa Macías

Ing. Jesús Urzúa Macías

Rectora de 1992 a 1999

Ing. Ricardo Avilés Tiscareño

Ing. Ricardo Avilés Tiscareño

Rector del 2005 al 2008

Lic. Guillermo G. Ballesteros Guerra

Lic. Guillermo G. Ballesteros Guerra

Rector de 1991 a 1992

Politica de calidad

Asegurar la calidad académica, a través de la certificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y administrativos de apoyo, así como de la acreditación de los programas educativos, sustentados en la filosofía de mejora continua, con la finalidad de beneficiar a los diferentes sectores de la sociedad.

Objetivo de calidad

Formar integralmente a los estudiantes de la U.T.A., a través de un modelo educativo de vanguardia centrado en el estudiante, el desarrollo permanente del capital humano y el uso de tecnología de punta.

Garantizar la vinculación de los miembros de la comunidad universitaria de la U.T.A., con la finalidad de beneficiar a los sectores social y productivo.

MISIÓN

Formar profesionales con sólida preparación científica, tecnológica y emprendedora, sustentada en una formación integral firme, con una perspectiva de género, una cultura de protección del medio ambiente, un enfoque educativo basado en competencias y centrado en el aprendizaje, a través de programas educativos acreditados, profesores trabajando en cuerpos académicos e incorporando la gestión de la calidad en sus procesos, vinculados con el sector productivo y administrando los recursos, la normatividad y las políticas con transparencia.

VISIÓN

Ser una institución líder de educación tecnológica en el país, con cuerpos académicos consolidados, profesores con perfil PROMEP, infraestructura de vanguardia y prestigio mundial, basada en un sistema de calidad, con programas educativos acreditados, una sólida vinculación nacional e internacional y una fuerte imagen institucional.

HONESTIDAD

Actuar de acuerdo a los valores establecidos en la Institución.

TRABAJO

Realizar con agrado el trabajo, prepararse y ser cada vez más eficaz para lograr los objetivos de la Universidad.

LEALTAD

Ser fiel a la Institución y a las personas que la representan.

SERVICIO

Disponibilidad para ayudar a los demás con agrado.

Hoy inicia el resto de tu vida Permitenos ser parte de tu futuro!

Forma parte de nuestra universidad, conviértete en parte de la gran familia #LobosUTAGS

SOLICITAR ADMISION

VIVE LA UT